latyr-trastorno-lenguaje-oral-adultos-mutismo550x382px-300x222pxv2.jpg

Hoy hablamos de dislexia.

Es muy común pensar que la dislexia se da cuando los niños confunden la derecha con la izquierda o dan la vuelta a las letras o son muy torpes leyendo y en esa definición popular hay parte de razón, pero no solo se trata de eso. La dislexia va más allá. Resumiendo, la definición que nos aporta el DSM-5, la dislexia es un trastorno específico del aprendizaje con dificultad para la lectura y se han de cumplir 4 criterios diagnósticos:

  1. Presentar al menos uno de los siguientes síntomas, que han persistido durante al menos 6 meses:
  • Lectura imprecisa o lenta pero además con esfuerzo. Es decir, parece que el niño en lugar de leer está descifrando un jeroglífico.
  • Dificultades para comprender el significado de lo que lee. Si lo piensas, es lógico, si tarda mucho en descifrar lo que pone en texto, no es esperable que se entere de lo que significa.
  •  Falta de precisión al escribir (disortografía). Aquí no solo se trata de cometer faltas de ortografía, sino que omiten, sustituyen o adicionan letras, por no hablar de que algunos niños también leen por adivinación, es decir, antes de acabar de leer la palabra ya la dicen y es por seguro que, en muchas ocasiones, fallan.
  • Dificultades para dominar el sentido numérico, el cálculo y el razonamiento matemático (discalculia). Aquí se trata de dificultades para adquirir habilidades matemáticas y no solo aquellas actividades que dependen de la resolución a través de la lectura sino también de esas habilidades que no requieren leer como es el cálculo o el razonamiento lógico.
  1. Las habilidades académicas estarán afectadas ya que se encontrarán significativamente por debajo de lo esperado para su edad cronológica y nivel educativo, por lo que todo esto interferirá en su rendimiento académico, laboral o vida cotidiana.
  2. Estas dificultades del aprendizaje, aparecen en edad escolar, pero pueden confundirse con otro tipo de trastorno (trastorno del desarrollo lector) y no se aprecia del todo hasta que las exigencias académicas superan la capacidad de compensación cognitiva del estudiante.
  3. Estas dificultades del aprendizaje no se pueden explicar por otras causas, es decir, el sujeto no presenta otras causas (discapacidad intelectual o inteligencia límite, déficits visuales o auditivos no corregidos, trastornos del neurodesarrollo, trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio del lenguaje o falta de instrucción académica adecuada) que pueden hacer que sus dificultades en el aprendizaje estén afectando a la lectura.

Pero lo importante de todo lo anterior, es que la dificultad sea específica para los procesos lectores y sea persistente en el tiempo, es decir, que cuando los demás niños ya adquieren una lectura más fluida y con ello una correcta comprensión, en un disléxico, esto no se da y ahí comienzan las comparaciones con sus compañeros, hermanos… y también comienza un largo camino lleno de frustraciones y esfuerzos que no se ven recompensados y que finalmente derivan en una aversión para la lectura y la escritura.

Pero no todo está perdido cuando estamos ante dificultades en la lectoescritura pues, aunque es un trastorno permanente (para toda la vida), con una intervención precoz y una metodología de enseñanza apropiada se puede superar en gran medida. Así que recomiendo a todos los padres que tengan antecedentes familiares de personas con dislexia en su familia o simplemente tengas sospechas de que su hijo no aprende a leer como los demás niños de su clase, que se acerquen a los logopedas y pregunten, porque solo así, con una valoración de un logopeda especializado en dislexia y problemas lectoescritores como los que tenemos en LATYR podremos ayudar a los pequeños (y no tan pequeños) con esas dificultades y facilitarles la vida un poquito más.

Centro Latyr Logopedia

Somos un centro dedicado a la logopedia, Atención Temprana y rehabilitación, que da respuesta a los trastornos y dificultades de la comunicación, lenguaje, aprendizaje y daño cerebral sobrevenido, que conciernen a la logopedia y la pedagogía terapéutica.

Artículos recientes

2022 Copyright LATYR. Las imágenes están registradas por sus autores.